jueves, 3 de mayo de 2012

DIVIERTETE CON LAS MATEMÁTICAS EN FAMILIA

matemáticas niños
Las matemáticas no gustan demasiado a los niños. Sin embargo, pueden ser divertidas y fáciles de aprender. Aquí tienes algunas ideas para ayudar a tu hijo a perder el miedo a los números.


1. Jugad a hacer preguntas. Ayuda a tu pequeño a tomar consciencia de la magnitud de los números y las medidas, haciéndole preguntas del tipo: ¿Cuántas botellas de agua mineral de un litro nos harían falta para llenar la bañera?
2. Haced de meteorólogos. La meteorología es una ciencia bonita para conocer valores matemáticos: números negativos comparativas de valores, gráficos de evolución...
3. Convertiros en Indiana Jones. Interpretar mapas y planos puede ser muy estimulante si se lo presentas a tu pequeño como un juego de exploradores. Podéis hacer maquetas, jugar con las posiciones, los cambios de escala, etc.
4. Descifrad la magia de la geometría. Las formas tridimensionales, la longitud, las áreas y los volúmenes, la simetría, los mosaicos...¡Es un mundo apasionante!
5. Estimulad el cálculo mental. Lo podéis hacer mediante juegos como sumar los números de las matrículas de los coches o hacer competiciones del tipo: ¿Quién adivina cuánto va a costar la compra del supermercado?
6. Entreteneos con los números viajando. A lo largo de un viaje en coche puedes estimular a tu hijo con cálculos matemáticos sobre la durada del trayecto, las distancias, la velocidad, los precios del combustible, etc.
7. Pasad una tarde de domingo ejercitando la mente. Los rompecabezas geométricos, los cuadrados mágicos, los juegos como el Tangram...¡A divertirse con estos juegos de mesa!
8. Preparad recetas juntos. La cocina es un lugar ideal para disfrutar a la vez que se ejercita la mente. Preparando una receta podéis calcular medidas y proporciones de los ingredientes, tiempo de cocción, etc.
9. Entrenad cuerpo y mente. Otro buen momento para poner en práctica las aptitudes matemáticas del niño es haciendo deporte. Las formas de los campos de juegos, sus dimensiones, la duración de los partidos, los metros que se recorren corriendo...son buenas formas de incitarle a aprender.
10. Jugad al vendedor y el cliente. Un juego que encanta a los más pequeños es el de fingir que él es el vendedor de una tienda y tú vas a comprar. Así aprenderá a desenvolverse con el dinero: decirte cuánto cuestan los productos y que los precios sean razonables, contar el dinero que le das, comprobar el cambio, etc.


Rocio (Juan Fran)

3 comentarios:

padresymadres dijo...

jugar y aprender al mismo tiempo!!!!

estupenda idea! gracias

ROSARIO dijo...

Esto si que nos ayudara en casa para nuestros hijos

MIRIAM dijo...

Me parece muy buen método, poder introducir a los niños en el mundo de las matemáticas a través del juego . Empezaremos mañana mismo a ponerlo en práctica.
¡¡gracias por aportar ideas!!